martes, 1 de enero de 2013

Spanish Glamour: Mary Merche


Mary Merche
Mary Merche es una de las más glamourosas artistas que hemos tenido en España y la más conocida vocalista "hot" después de Rina Celi. Gran admiradora de Ella Fitzgerald, a ella le gustaba definirse como la primera "lady crooner". Hay que aclarar que se denominaba "hot" a las cantantes acompañadas de orquestas que utilizaban arreglos y ritmos jazzísticos. (Durante una época del franquismo la palabra "jazz" estaba mal vista y no se podía publicar, a grosso modo "hot" hace referencia al jazz tradicional para diferenciarlo del swing).  
Su nombre completo era María Mercedes Abréu y nació en Irún en 1927. Hija de un jefe de Aduanas, Mary Merche empezó a cantar en el coro del colegio de monjas francesas en el que estudiaba, el Notre Dame, aprendió idiomas y solfeo y llegó incluso a ganar un concurso de belleza infantil en San Sebastián. 
Sin embargo, al cumplir siete años su acomodada vida da un vuelco: su padre muere y ella es trasladada a un colegio de huérfanos de Aduanas en Madrid, una institución que siempre recordó con gran cariño, donde completó su educación.
Se casó muy joven, siendo apenas una adolescente, sin saber que le esperaba otro dramático giro del destino, su marido, piloto de noble cuna, muere al estrellarse su avión y ella se queda sola, sin casa, con un estúpido e inútil título nobiliario y un niño de dos meses a su cargo antes de cumplir los diecisiete años.


En una entrevista concedida al periodista Manuel Román a principios de los años setenta y recuperada en las notas interiores de un disco recopilatorio publicado por Gardenia, Mary Merche da una explicación curiosísima de cómo empezó a cantar en ese momento en que se quedó viuda con sólo dieciséis años, fiel retrato de la mentalidad de la época y del mundillo acomodado en el que se movía: como a principios de los años cuarenta no estaba bien visto que una chica tuviera un empleo como secretaria particular en una empresa, algo que hubiera sido factible para ella dada su educación y conocimiento de idiomas, unos amigos de su marido, los Sanz, importantísimos joyeros que poseían además un popular club nocturno de la época, el "Casablanca", sabiendo sus buenas condiciones vocales le propusieron que cantara en su sala de fiestas (!!!). La primera noche cantó "Solamente una vez" de Agustín Lara, muerta de miedo y dando la espalda al público, poco después sería una gran estrella.


Tres exitosos años permaneció Mary Merche en el "Casablanca", entre 1942 y 1945, época de la que datan sus primeras grabaciones discográficas, desde donde pasó al "Pasapoga" a amenizar durante dos años las "tardes de té" que se programaban para las damas de la "alta sociedad" de esa oscura época.
A partir de 1946 Mary Merche se hace muy popular gracias a canciones como "No sé que tengo", "No, corazón" o "Que me quito, que me pongo", que, al igual que las grabaciones de Rina Celi, calan especialmente entre el público menos dado a dejarse seducir por la copla y el andalucismo rampante de la música española de la época y prefiere abandonarse a los arreglos jazzísticos y bailables.


A principios de los cincuenta Mary Merche prueba las mieles del éxito masivo al firmar con el conocido empresario austríaco Arthur Kaps, cuya compañía de artistas de gran éxito en toda Europa, con los popularísimos Franz Joham y Herta Frenkel a la cabeza, se había instalado en España al terminar la Segunda Guerra Mundial. Mary Merche amplió su espectro musical y creció notablemente como artista durante los cuatro años que permaneció con "Los Vieneses".
Su siguiente paso fué recorrer el mundo, girando por diversos países donde no pasaba inadvertida su magnífica y glamourosa presencia, morena de labios carnosos, alta, estilizada y elegantísima.
Por el "Drap D'Or" de Paris se pasaron a verla  figuras como Rita Hayworth, Lana Turner o Dean Martin, mientras que ella, después de actuar, se escapaba al "Lido" a ver a Edith Piaf.


MARY MERCHE. "Ven esta noche" y "Serenata de amor" (1943)



En los años siguientes Mary Merche se dedicó al musical, las famosas revistas, apareció en el cine con cuentagotas, hizo teatro de calidad, en 1968 llegó a estrenar "Seis personajes en busca de autor", de Luigi Pirandello, en el Bellas Artes de Madrid, dirigida por José Tamayo, e incluso se sumó a la moda del llamado "Café-Teatro" durante los setenta, completando una excelente trayectoria artística.

Las grabaciones completas de Mary Merche entre 1942 y 1948 están recogidas en un magnífico doble cd publicado por Gardenia Discos, con notas interiores escritas por Manuel Román, de donde se han extraído gran parte de los datos de este post.

Mary Merche Vol 1 1942-1948 (Gardenia Discos)

1 comentario:

  1. Gracias por la semblanza. Sabes donde se puede encontrar algo sobre su cancion titulada ¨Marasua¨?

    ResponderEliminar